domingo, 10 de julio de 2016

El MSX-VR Project nos muestra su estado de avance

Luego de que el El MSX3 Project -rebautizado por sus creadores como MSX-VR Project– fuera presentado “oficialmente” en sociedad en la MSX RU 48 llevada a cabo en Barcelona, no habían trascendido grandes novedades en relación a dicho proyecto, si bien se sabía que la ambiciosa y muy ardua tarea de desarrollo continuaba sin pausa a varios niveles.
Pero hace tan sólo unos pocos días,Alberto de Hoyo Nebot volvió a actualizar el estado de evolución del proyecto, a la vez que reafirmó la meta auto impuesta de llegar a la próxima MSX RU 50 española con un prototipo final, o bien uno que se encuentre ya a muy escasa distancia de la anhelada meta.


A nuestro humilde entender y el de muchos otros usuarios que permanecen expectantes, el MSX-VR Project continúa emergiendo firmemente como uno de los más ambiciosos proyectos de la norma desde que la misma entrara en crisis en la década de 1990, por lo que figura resaltado en nuestra agenda con luces de neón, a la espera del -seguramente sorprendente- resultado final.
Pasando a lo informado por su principal responsable el pasado sábado 18 de junio, la carcasa externa -que en anteriores presentaciones se limitaba a un maletín azul con una ingente cantidad de coloridos cables conectados por aquí y allá – ha evolucionado en una caja con un aspecto mucho más cuidado, en cuyo interior y exterior se van sumando las nuevas funcionalidades previstas para el prototipo final.

En relación a ello, el propio Alberto nos deja estas alentadoras palabras: “En adelante, ya estamos trabajando para que todo nos quepa dentro de un ordenador con mas pinta MSX (componentes nuevos, pcbs, etc). Estamos trabajando en nuevos diseños ya pensados para reproducirlos en plástico, con 4 Slots y más funcionalidades, como reloj interno, protección anti caída de tensión, plug&play de cartuchos en caliente, control de volumen, tarjeta SD, etc., etc. Vamos, creando la bestia parda de los MSX. Muy esperanzados en conseguirlo, el MSX lo merece”.


FUNCIONALIDADES IMPLEMENTADAS EN EL PROTOTIPO:
(Listado extraído del blog de Alberto de Hoyo Nebot)



En el panel frontal:



1 x MSX SLOT con el que podemos jugar a juegos e incluso cartuchos con MSX AUDIO u otro hardware, funcionan (hay mucho que probar todavía). Esta preparado para trabajar con 4 Slots, pero por espacio, hemos dejado hueco sólo para uno.

1 x JACK STEREO donde sale mezclado el audio tanto del módulo virtualizador como de los cartuchos hardware que lo utilicen (por ejemplo el SCC). La idea es meter un amplificador y poder controlar los distintos volúmenes.

1 x JACK MONO MIC que aunque no está implementado todavía, la idea es poder tener una entrada de MIC para grabar o incluso cargar juegos en casette.

2 x USB PORTS 2.0 que nos permiten conectar un teclado, ratón o lo que sea compatible USB.

1 x BOTON DE POWER que aunque no está funcionando como se desea, porque faltan todavía una serie de cosas por hacer con respecto al tema alimentación y encendido/apagado del sistema operativo, si es detectado por el OS.

1 x BOTON DE RESET que nos permite resetear el ordenador como los MSX de toda la vida.

2 x LEDS. Uno para indicar que todo esta encendido y otro para indicar que se hace uso de los slots. La idea es agregar más leds (CAPS, SLOT, SDCARD, etc.),


En la parte trasera:

2 x MSX GAMEPORTS. Los famosos DB9 para conectar joysticks, ratones, tablets, etc. El VR-OS permite interaccionar con ellos.

1 x HDMI. Para conectarle un monitor. Aunque también es posible conectar el dispositivo a una televisión, queremos sacar también unos conectores RCA. Pero poder se puede. A ver si subo algún video.

1 x PSU. Hemos metido una fuente de alimentación que nos de potencia +12V, -12V, +5V y +3.3V. La idea es, obviamente usar algo menos grande.

1 x ETHERNET. Un conector de cable de red. Fundamental en estos días.


Internamente tenemos una CPU de 64 Bits controlando todo el sistema a 1200Mhz y 1024 de RAM compartidas con la VRAM (en este caso está 512 de RAM y 512 de VRAM).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario