domingo, 12 de marzo de 2017

La Talent MSX: a 30 años de un hito perdido en el tiempo: "De Mar del Plata a California"


Gracias al aporte de Carlos Manzanedo -Ex Gerente Comercial de la mítica TELEMATICA S. A.- pudimos rescatar del esquivo baúl de registros de nuestra informática local, un maravilloso evento acontecido allá por junio del año 1987, cuando la Talent MSX ya había asumido un interesante protagonismo en distintas áreas del ámbito educativo argentino y se consolidaba con grandes propuestas pedagógicas, muchas de ellas inéditas para la época. A continuación, la transcripción completa de la crónica, para sorpresa y deleite de nuestros amigos lectores...

"La computadora, con el auxilio del módem y teléfonos, permite interesantes experiencias en el campo de la educación, como por ejemplo interconectar alumnos de diferentes países para que comenten sus hábitos e inquietudes. Estudiantes del Instituto Bernasconi de Buenos Aires, de una escuela en Mar del Plata y de California participaron de la Primera Teleconferencia USA Argentina.

-¿Cuáles son los deportes más populares en tu país?
-El fútbol y el tenis... ¿Y en el tuyo?
-Aquí nos gusta mucho el básquetbol.
Una conversación en apariencia trivial, pero que encierra mucho: La posibilidad de comenzar a conocerse.
Perspectiva aún más interesante cuando quienes dialogan son chicos de escuelas primarias ubicadas a más de 10 mil kilómetros uno del otro y que, a diferencia del teléfono tradicional, queda una copia escrita, un registro, que impide que la emoción del diálogo, en su extensión, se vayan perdiendo, en forma irremediable, algunos detalles.
A comienzos de junio, más concretamente el 9 de este mes, alumnos de escuelas primarias de Buenos Aires, Mar del Plata, Río Negro, y el Instituto Oral Modelo de Capital, mantuvieron la primera teleconferencia entre Estados Unidos y Argentina, la que se extendió durante casi dos horas. A lo largo del diálogo, chicos de entre 7 y 12 años conocieron aspectos de la vida y las inquietudes de sus nuevos amigos de Costa Mesa y Garden Grove, dos poblados del sur de California, separados por unos 15 kilómetros entre sí.

LOS PARTICIPANTES

Intercambio de títulos de diarios, comentarios sobre el estado del tiempo, consultas sobre los cantantes de mayor popularidad o descripciones sobre cómo es cada ciudad, formaron parte de esta experiencia, que a través de Siscotel, enlazó las escuelas.
En esta primera "Teleconferencia USA-Argentina" también participó el diario Clarín -que colaborò en el auspicio de la experiencia, al igual que la Fundaciòn Roberto Noble y la empresa Telemática, además del doctor Antonio Battro, del Centro de Computación Clínica y dedicado, entre otras actividades, a la enseñanza de chicos discapacitados con el auxilio de sistemas informáticos.
A lo largo de dos horas conversaron, mediante computadoras Talent MSX, modems, teléfonos comunes y el sistema de Siscotel, los 10 chicos de sexto y séptimo grado del Instituto Bernasconi de Capital Federal y los cuatro niños marplatenses. Mientras Pablo, un chico marplatense de 11 años, comentaba a sus nuevos amigos norteamericanos que le gustan los deportes -en especial el rugby-, Matthew, desde California, explicaba que Costa Mesa es una ciudad cercana al Océano Pacífico y con muchos parques, museos y centros comerciales.
Luego Alejandro, un chico nacido en Chaco, tuvo una gran sorpresa y satisfacción cuando, luego de responder a California cuál era su Provincia de origen, desde más de 10.000 km. le llegó una escueta noticia... "encontramos Chaco" en un mapa.
Y así la conferencia transcurrió, mientras los chicos californianos conocían algo llamado "Obediencia debida", al transmitirse los títulos de los diarios locales, y desde Estados Unidos se informaba que el papa comenzaba su visita a Polonia para urgir a sus principales líderes a respetar los derechos humanos.

UN NUEVO "RECORD"
El idioma tampoco fue un problema para estos chicos. Las docentes y el personal del CEDI colaboraron cuando hizo falta para la traducción del inglés, mientras que en el otro extremo del continente, la encargada de coordinar esta teleconferencia fue la profesora Gmigliarini, una Argentina radicada en California.
Claro que algunas veces fue muy difícil traducir. Ocurre que en esta teleconferencia se batió un nuevo "récord", cuando luego de una frase casi incomprensible, Gmigliarini comentó que el corresponsal de turno... "sólo tiene 6 años".
La experiencia concluyó con propuestas para que los chicos relataran, en cortas composiciones, su impresión personal de este intercambio, y con la formal promesa de todos de volver a realizarlo.
Al término del diálogo con Estados Unidos, Facundo, uno de los chicos de Buenos Aires, no podía ocultar su entusiasmo por lo que había vivido. "A mí me sirvió para conocer nuevos amigos, para saber qué les gusta y como viven y también para aprender cosas sobre Estados Unidos".
Sus compañeros respondieron de igual forma y más de uno, no dudó en preguntar a sus maestros... "¿Cuándo llamamos de nuevo?"...

Hacemos llegar un muy especial agradecimiento a Carlos Manzanedo, Ex. Gerente Comercial de TELEMATICA S.A., sin cuyo aporte esta publicación no hubiese resultado posible.-

2 comentarios: