jueves, 26 de septiembre de 2019

Avanza con éxito el preorder de la esperada MSXVR

Se dijo alguna vez sabiamente que "la perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto". Y creo que no hay una mejor manera de describir uno de los pilares en que se ha basado este maravilloso "retro proyecto", a punto ya de cobrar vida. El otrora denominado proyecto "VRoBit MSX" vuelve con renovado ímpetu y decidido a salir al ruedo para colmar la ilusión de cientos de ansiosos MSX Users que aguardan desde hace tiempo esta buena nueva. Bajo el nombre de "MSXVR Computer", este nuevo ordenador personal con una estupenda impronta retro, permite además posibilidades de "personalización a gusto del usuario, tanto a nivel estético como técnico, siendo fabricado además, respetando los estándares y certificaciones de calidad de la Unión Europea.


Colores de carcasa
Como suele remarcar su principal impulsor y alma máter del proyecto, Alberto De Hoyo Nebot,  han tenido que transcurrir más de seis largos años de ardua y persistente labor de diseño, desarrollo y testeo para acercar a los fans de la norma MSX un ordenador compatible a nivel software/hardware que estuviese a la altura de los mejores exponentes, respetando el diseño que caracterizaba a los legendarios representantes de dicho sistema,"...aportando además nuevas funcionalidades y características que permiten disfrutar de la computación actual, pero mirando al pasado, cuando la interacción hombre-máquina marcó un antes y un después en los hogares de muchas personas...", a decir del propio VR-Team. Todo un lujo.

Lejos de contentarse únicamente con la creación de toda una novedosa y compleja plataforma basada en software compatible con el universo MSX (MSX, MSX2, MSX2+, MSX TURBO-R) a la manera de los clásicos emuladores, este inédito proyecto involucra un planteo muy inteligente y esmerado en cuanto a la puesta en marcha de un ecosistema de hardware con el que interactua en forma fluida y en tiempo real la capa de software (llamada por Alberto "virtualización"), que posibilita la interacción con infinidad de dispositivos compatibles, además de proponer una evolución de la norma nacida en los años '80s, con amplias mejoras técnicas que buscan como finalidad actualizarla a los tiempos que corren con un lógico y muy esperado salto evolutivo.

Tanto para quienes buscan dar al MSXVR un uso orientado hacia el ocio y sin demasiadas complejidades (juegos, creación de gráficos, música,  mensajería,  web, correo, etc), pudiendo disfrutar una vez más de aquellas memorables joyas clásicas de la infancia, o bien para aquellos que prefieren ir más allá y valerse de las posibilidades que aporta su actualización de hardware y un interesantísimo entorno de desarrollo que permite abordar infinita variedad de lenguajes de programación -desde los más  clásicos y queridos como el MSX Basic (con su versión mejorada bautizada como VR-Basic) hasta el moderno VR-Script-  el MSXVR promete hacer las delicias de todos, incluso de los programadores más veteranos, por lo que se espera alentar aún más la creación de nuevos contenidos.

Bendecido por el padre del MSX desde Japón, Kazuhiko Nishi, el proyecto busca asimismo ofrecer interesantes posibilidades a todo tipo de usuarios, independientemente de que se trate de un principiante o de nivel avanzado: una de las promesas es que tanto uno como el otro no se sentirán decepcionados. Y a juzgar por lo visto hasta el momento, no podemos más que entusiasmarnos,  a medida que se van conociendo nuevos detalles.

Evidenciado por su aspecto profesional -que inevitablemente nos remonta a nuestros primeros e inolvidables pasos en la informática personal-, esta propuesta ha sido cuidada hasta el más mínimo detalle, ya sea por su lujosa presentación de packaging, sus manuales impresos (opcionales), la calidad de los componentes seleccionados para su armado, sus numerosas posibilidades de personalización (si bien varias de ellas son ya conocidas, se aguarda en breve una lista oficial de las mismas), la promesa de -internet mediante- una permanente actualización e incorporación de mejoras a fin de garantizar una expansión continua del proyecto, dando por descontada una compatibilidad casi absoluta con el software y hardware lanzado hasta la fecha para MSX.

Finalmente hemos de decir que de acuerdo a lo manifestado por  Alberto- el proceso de preorder iniciado marcha a excelente ritmo y ya cuenta con las adhesiones suficientes como para garantizar su lanzamiento, previsto para el mes de febrero de 2020. De ahora en más se tratará de que la base de futuros usuarios sea lo más amplia posible, habiéndose extendido el período de reserva hasta el último día de octubre de 2019.

Se trata sin dudas de un hecho absolutamente extraordinario para quienes desde siempre aguardamos un hito de esta naturaleza -más de uno se habrá pellizcado ya, temiendo despertar de un sueño que lo devuelva a la realidad de un deseo largamente postergado y para muchos -a estas alturas, luego de transcurridos más de 35 años desde el nacimiento de la norma- imposible de llevar a buen puerto por sus complejas implicaciones.

Solo nos resta agradecer y a la vez felicitar a Alberto y a todas las personas que lo han acompañado y persistido junto a él a lo largo de este arduo camino hacia esta meta profundamente anhelada por todos. Paradójicamente, la conclusión de esta etapa promete ser el promisorio inicio de un nuevo despertar para la legendaria norma MSX.


El "PREORDER" para hacernos con una de estas maravillas se encuentra abierto desde el 6 de septiembre, siendo la fecha límite para efectuar nuestra reserva el último día de octubre de 2019.



Características técnicas que ofrecerá el futuro ordenador:

CPU: 1,4Ghz - 64 bits - Quad Core
MEMORIA: 1 Gb (RAM/VRAM compartida)
RESOLUCIÓN MÁXIMA DE VIDEO: 1920x1080x32bits - 1080p(60Hz)
SALIDA HDMI AUDIO-VIDEO:
SALIDA AUDIO STEREO RCA:
SALIDA VIDEO COMPUESTO:
SALIDA AUDIO  3'5 JACK STEREO:
PUERTOS DE JUEGO: DB9 - MSX compatible
NUMERO DE PUERTOS DE JUEGO: 2
SLOTS PARA CARTUCHOS: 50 pin - MSX compatible
NUMERO DE SLOTS: 4
SD CARD INCLUIDA:
CAPACIDAD SD CARD: 16 Gb
WIFI:
BLUETOOTH: Hardware: Sí, Software: No (pendiente licencia)
PUERTO ETHERNET:
INTERFAZ I/O - DB37: Si
BOTONES: Power/Reset/VCC/Pause
LEDS: 9 (Power + 8-User)
PUERTOS USB 2.0: 4
VOLTAJES INTERNOS: 3.3V, 5V, +12V, -12V
FUENTE ALIMENTACIÓN:
PROPIEDADES DE LA FUENTE: 12V/10A - 100-240V - 50/60Hz
CONECTOR DE ENCENDIDO:
ENCENDIDO y APAGADO:
JACK 2'5 REMOTO:
PUERTO TECLADO EXTERNO:
MEZCLADOR AUDIO SLOT:
MICROFONO JACK 3'5 :
CONECTOR CSI/DSI:
TECLADO INTEGRADO: Mecánico - Estándar 87 Teclas
SOFTWARE: OS + Apps + Tools + VRBasic + VRDOS + VMachines + Actualizaciones Online


Placa de Circuitos Integrados de la MSXVR


Conectores Traseros:

- External Keyboard Port. Sirve para poder conectar el MSXVR a un PC o MAC y que sirva como teclado USB. Para que funcione en este modo, el MSXVR se ha de encontrar apagado.
- Remote control Jack 2,5. Permite activar/desactivar el control remoto. Vendría a ser el REM del Casette aunque puede tener otras funcionalidades.
- EAR Jack 3,5. Para poder conectar unos altavoces o auriculares.
- MIC Jack 3,5. Para poder conectar un micrófono o como entrada de audio.
- AV OUT RCA. Conectores coaxiales para vídeo compuesto y audio analógico. Permite conectar el ordenador a un televisor CRT.
- Ethernet RJ45. Conector para red
- HDMI. Conector tipo-A para conectar un monitor o televisor con imagen/audio digital.
- DSI/CSI. Puerto que permite conectar directamente al bus de cámara y de pantalla.
- SD Port. Puerto donde podemos extraer o insertar la tarjeta SD que usa el sistema y que ha de contener un sistema operativo compatible. No es una unidad para extracción en caliente.
- 4 x USB Ports. Puertos estándar USB 2.0 tipo-A
- DB37-IO Interface. Conector de 37 pines con configuración E/S y que sirve para crear conectividad con hardware externo.


Conectores Laterales:

- 2 x Game Ports. Puertos DB9 compatibles MSX.
- Power Switch. Interruptor para apagado de seguridad.
- PSU connector. Zócalo donde conectar la fuente de alimentación.


Colores de Teclado

SITIO OFICIAL DEL MSXVR: https://msxvr.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. hola estoy estudiando asambler por youtube. se podra consegir esta msxvr en argentina luego de que nuestros amigos K nos hallan cerrado al mundo?
    nrtriebl@gmail.com es mi mail. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La única manera de conseguirla en Argentina es mediante envío postal internacional. Si bien la preorder está cerrada y los equipos entregados, puede que aún estés a tiempo de conseguir alguna unidad remanente. Por nuestro lado, durante el mes de agosto nos llegaron dos unidades adquiridas que aún no hemos tenido tiempo de testear a fondo. Saludos!

      Borrar
  2. ya se puede compar en argentina? que saldra?

    ResponderBorrar