miércoles, 9 de octubre de 2019

La MSX en la banca electrónica de Argentina


Continuando nuestro viaje por la senda que marcó la Talent MSX en Argentina de la mano de Telemática, esta vez toca compartir la transcripción de una interesante publicación que retoma con mayor profundidad uno de los aspectos más llamativos del relato que Carlos Manzanedo -gerente comercial de la firma- hiciera en su momento en relación a los pasos iniciales de este legendario ordenador en el mercado argentino, de la mano de un vanguardista acuerdo con el Banco del Buen Ayre, que conformaba un sistema de banca electrónica con eje en el MSX en épocas en que solo un puñado de bancos a nivel mundial comenzaban a dar sus primeros pasos en este inexplorado terreno. A continuación, la transcripción completa del artículo, cedido a MSXVIVA muy gentilmente por el propio Carlos:


"Un acuerdo entre Telemática y el Banco del Buen Ayre permite a los clientes de la casa bancaria acceder a datos por medio de una computadora Talent MSX"

Los clientes del Banco del Buen Ayre pueden conectarse a la banca electrónica domiciliaria mediante una computadora Talent MSX y un modem. Néstor Regla del Banco del Buen Ayre nos decía que “Telemática nos ha dado la posibilidad de distribuir entre nuestros clientes las computadoras que ellos fabrican y todos los periféricos". Telemática fabrica para el banco un módem especial que tiene una ROM de 80K que contiene el sistema para acceder a la banca electrónica, un procesador de textos, una planilla de cálculos (MSXPLAN) e interfase RS-232. "el hecho que el modem tenga el sistema para entrar en la banca electrónica posibilita al cliente un acceso rápido y seguro. El programa de la ROM tiene una serie de controles de errores tanto de emisión como de recepción de información. Si bien el modem trabaja con 300 baudios puede llegar a existir algún tipo de inconveniente en la transmisión, por eso este sistema que estamos usando permite la retransmisión del trozo de información que llegó al usuario en forma incorrecta".
Regla nos contaba que la idea nació hace unos años atrás cuando !a empresa bancaria comenzó a ofrecer un servicio de información para empresas grandes que usaran equipos PC. “Al principio pensamos usar una terminal boba, pero luego nos dimos cuenta que necesitábamos una terminal inteligente por los distintos problemas que podían presentarse. Tanto en la línea telefónica como en el manejo de la información por parte de! cliente. Al salir la Talent MSX al mercado nos dimos cuenta que era una máquina con muchas posibilidades".
Nota original completa.
El sistema de la banca electrónica es de fácil manejo para el usuario, “tratamos de hacer un programa rápido y preciso para que no indujera a errores al cliente. La persona que quiera acceder a la banca electrónica sólo tiene que llamar a la ROM del módem y automáticamente el programa se carga. Una vez dentro del sistema el cliente se manejará por medio de menúes parecidos a los usados en los cajeros automáticos".
Actualmente el Banco del Buen Ayre ofrece en su banca electrónica estos servicios: pedidos de saldos, transferencias, movimientos del día anterior, detalle de inversiones a vencer, detalle de facturas a vencer, resumen de otros meses, cambio de claves, movi¬mientos del día, movimientos a debitar/acreditar, detalle de compras a debitar, resumen del mes anterior, pedido de chequeras y boletas y correo electrónico. “En un futuro no muy lejano podremos brindar ventas por catálogo. El diente va a tener en pantalla una serie de artículos con el precio de venta y sus características".
Los clientes de este banco cuentan con la posibilidad de usar el modem para interconectarse con otros usuarios o con bancos de datos nacionales e internacionales. “Las posibilidades son ilimitadas para el usuario, por ejemplo el cliente puede hacer su propia conciliación bancaria, ya que el sistema le permite volcar los datos por impresora".

N de R:
Según lo expresado por Carlos Manzanedo, el Banco del Buen Ayre llegó a colocar por aquellas épocas cerca de 2.000 unidades de la Talent MSX con su correspondiente módem de comunicaciones. La institución bancaria financiaba la adquisición de las máquinas en hasta 24 cuotas sin interés, hecho que llegó a provocar una curiosa situación: nuevos clientes arribaban al banco por primera vez, con el propósito primordial de hacerse con una de estos ordenadores personales, ofrecidos mediante esta ventajosa financiación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario