domingo, 10 de julio de 2016

SBX: La historia de la primera MSX Argentina

Muchas son las leyendas que pululan en el ámbito de la informática que despiertan nuestra insaciable curiosidad e imaginación. Mucho más aún, si las mismas se sitúan en lejanas épocas en que todo parecía estar por crearse, mientras valientes y desconocidos pioneros corrían detrás de sus sueños entretejiendo historias que hoy merecen ser recordadas y nunca olvidadas.



Entre las más entrañables de estas historias podemos incluir sin dudas la protagonizada por un trío de jóvenes argentinos que lograron hacer realidad un ambicioso sueño a principios de los años ochenta, creando su propia marca de ordenadores compatibles con el estándar nipón, relato que fue compartido hace ya tiempo en el foro RETROCOMPUTACION , y que por el destacado valor testimonial e interesantes detalles que transmiten el espíritu de una legendaria época de la informática personal, merecen ser reproducidos a continuación plasmando lo dicho por los propios protagonistas.

Pero antes pondremos la situación en contexto... El misterio comenzó cuando en un encuentro de usuarios de la norma MSX aparece sorpresivamente en escena la caja de una -hasta entonces desconocida-  SBX, la que en el momento es tomada como el remanente de alguna extraña liquidación de Talent. El vídeo de la existencia de esta misteriosa presencia en el Meeting MSX trasciende fronteras y llega a manos de Pablo de León,  uno de los impulsores de aquella memorable aventura "argenta". Llegados a este punto, pasemos directamente al testimonio de los protagonistas:


…”Muestro por acá los e-mails que me mandó Pablo de León… En el meeting anterior grabé un video con el Sr. Furtivo mostrando los equipos exhibidos en donde aparece una caja de una máquina Sincorp SBX de la cual suponía que era un remanente de Talent MSX vendido con otro nombre. Fue así como desde Youtube me contactó Pablo, mandándome estas lineas para aclararnos el misterio:"

“…Estimado Gastón: Perdoname que recién leo tu mensaje. Estoy en NASA Ames en California y no tengo la misma posibilidad de chequear los mails que constantemente tengo en mi oficina…”¡Yo hice las Sincorp SBX!… Fue un proyecto que encaramos con unos amigos, para hacer una compu personal que fuera hecha en el país. La Talent MSX aún no habia entrado en el mercado argentino. Después me tengo que fijar exactamente cuando fue, pero la hicimos en los años ’80, te diria 1985 o por ahí, pero me tengo que fijar justo porque tengo esos datos en algún lado. No podíamos poner MSX porque no teníamos licencia para el standard y sí, el logo y nombre es un homenaje a Sinclair.
La ROM estaba casi copiada totalmente de otra, ahora no me acuerdo la marca, pero era una coreana, lo mismo que parte del impreso del mother, pero tanto los circuitos impresos (que los hicimos en Meyer SA) como las cajas y teclados los hicimos en el país. Luego Talent entró, y arrasó…
Llegamos a vender un poco mas de 100 máquinas.”…”Encontré unas viejísimas fotos de cuando estábamos haciendo la Sincorp SBX. Según decíamos en ese momento, y no se si esto es así o no, era la primera computadora personal argentina. Las fotos por supuesto son muy caseras, porque todo lo que hacíamos era muy casero, pero las compus andaban bien y eran totalmente compatibles. Las cajas estaban hechas de termoformado para ahorrar costos, y el teclado lo habíamos hecho con teclas que producía FATE Electrónica.

En las fotos vas a ver a los tres (i)responsables de semejante emprendimiento: Flavia Lotano, que era mi novia en ese momento y ayudaba a soldar las placas; German Ludin, el genio loco que desarrolló e hizo andar el modulador de video y otros sistemas, y yo (de bigotes), en mis tempranos 20\’s, que estuve a cargo del diseño y del proyecto en general.
Como te decía, “planchamos” cuando llegó Talent con las Daewoo de Corea y con el régimen de desgravación por “producción en Tierra del Fuego” nos sacó del mercado en menos de 3 meses. Yo pagaba por el TMS9129, que era nuestro chip de video, lo mismo que Talent pagaba por la maquina ensamblada en Corea… Nos fusilaron. Bué, ese es el resumen… Quedo a tus órdenes por si queda alguna otra pregunta. Parece que eso fue hace eones. Me pareció curioso que alguien se interesara por esa historia con el acertijo de la caja encontrada. Espero haberte resuelto el entuerto.”…”Un gusto y saludos, gracias por el interés en una historia (o historieta) perdida de la informática argentina”.
Aparte de aportar las fotografías de aquél entonces,  el 4 de Mayo de 2012 Pablo de León entregó a la Fundación Museo Icatec un equipo Sincorp SBX.

1 comentario: