viernes, 9 de diciembre de 2016

La VRoBit MSX agita las aguas de la retroinformática


Como no podía de ser de otra manera, desde MSX VIVA hemos seguido atentamente y nos volvemos a ocupar, sin poder ocultar nuestro gran entusiasmo, de las últimas novedades que nos acerca este prometedor proyecto gestado en España, de la mano de Alberto de Hoyo Nebot y su equipo de Nerlaska Studio.
Muchos aguardan esta desafiante arremetida de rumbo cierto y preciso; un nuevo cauce que abre nuevos horizontes en donde se conjugan mágicamente la nostalgia y el presente; dos ideas o conceptos que a priori, a la luz de una mirada ligera, parecerían irreconciliables... Pero como podremos comprobar a continuación... ¡Nada más equivocado!

Nos toca esta vez hablar de una realidad palpable, de una inmensa aventura que se encuentra a unos pocos meses tan solo de arribar a buen puerto, y sus protagonistas se aprestan para ese gran momento. Luego de largo esfuerzo, la tan VRoBit (antes MSX3 Project / VR Project) se encuentra en fase de BETA PROTOTYPE, a pocos pasos de presentarse en sociedad y demostrar de lo que es capaz.
Con el inmejorable marco ofrecido por la RU Nº50 llevada a cabo el pasado sábado 3 de diciembre en el Espai Jove la Fontana, en Barcelona, parte del "VRoBit Team" estuvo presente, y arrojó nueva luz sobre detalles técnicos de su actual prototipo, estableciendo incluso un plazo tentativo para el lanzamiento, durante el primer cuatrimestre de 2017.

Aparte de hacer un recorrido por los orígenes y motivaciones de esta especial iniciativa, Alberto se adentró en las especificaciones de hardware, destacando el fundamental objetivo de ofrecer 100% de compatibilidad con todo el universo MSX, tanto a nivel de hardware como de software.
Además de la casi obligada mirada en retrospectiva, hubo también lugar para hablar de las nuevas posibilidades que vendrán con el nuevo integrante de la familia. Estas permitirán experimentar, en cierta forma, la armónica convivencia entre el pasado, presente y futuro de la norma, aportando características que la ponen a la altura de otros modernos sistemas de la actualidad, dejando terreno fértil para que todos los desarrolladores y entusiastas de la programación generen nuevos contenidos, contando con las facilidades que ofrecerán varias herramientas para la creación de gráficos, música y videojuegos que vendrán incluidas con el software de la máquina. 

También habrá lugar, por supuesto, para un completo arsenal que permitirá el manejo de la máquina a nivel de sistema operativo: VRoBit-DOS, VRoBit-VIEW y el VRoBit-BASIC. Los responsables prometen que el día de lanzamiento estará acompañada de un packaging acorde a lo que cabría esperar para la ocasión, además de unos completos manuales de operación e introducción al desarrollo de juegos y aplicaciones, para quienes quieran demostrar sus habilidades en estas artes.
Si algo nos ha llamado la atención para bien, ha sido la cantidad de opciones al momento de conectar a la VRoBit con el mundo, ya que, como podremos ver en el detalle de especificaciones que incluimos más abajo, son muchísimas; destacando quizás la posibilidad de recibir actualizaciones del sistema en forma "online", conjuntamente con la promesa de poder navegar vía web, mensajería, correo... a la vez que coexisten todo tipo de conectores y slots de la "vieja escuela" con otros más modernos y de uso corriente hoy en día, como lo son su conectividad W-Fi, la lectora de trajeta SD, los puertos USB, RJ45 y la salida HDMI... La posibilidad de escoger entre varios colores de carcasa y la implementación de un teclado mecánico, redondean una labor digna de admiración. ¡Un sueño hecho realidad!

Según sus responsables, aún quedan muchas sorpresas por revelar antes de la fecha de salida e incluso algunos cambios que podría aún sufrir en su ficha técnica, como por ejemplo, el incremento de la cantidad de memoria incluida. Hasta se habló de la posibilidad de diferenciar la máquina entre dos posibles configuraciones: Una PRO y una "Lite", con capacidades un poco más limitadas y precio más accesible, aunque nada más de detalló en relación a este tema.
Para finalizar, ya se encuentra disponible el sitio web oficial de VRoBit: https://VRoBit.com, un excelente lugar en donde podremos suscribirnos y mantenernos al tanto de las novedades que vayan aconteciendo en relación a la misma. Para los más impacientes de la casa, estará la posibilidad de incluirla en nuestra "lista de deseos", hasta que esté disponible para concretar su compra.


Características actuales:

Procesador ARM 64Bit CPU 1200 Mhz

512Mb RAM - 512Mb VRAM

4 x CARTRIDGE SLOTS (MSX compatible)

2 x DB9 GAME PORTS (MSX compatible)

2 x USB 2.0 Ports

1 x Audio Stereo Output

1 x MIC Input

1 x RCA Audio-Video Output

1 x HDMI Output

1 x POWER Button

1 x RESET Button

1 x PAUSE Button

1 x VCC SLOT Button

1 x LED Power

1 x LED IO Activity

1 x LED VCC Slot state (red: you can not plug/unplug cartridge)

1 x LED Caps

1 x LED Pause

1 x SD-Card Interface

Compatible con: MSX, MSX2, MSX2+, MSXTR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario