jueves, 22 de febrero de 2018

Una MSX fue el primer ordenador en conectarse desde el continente antártico en diciembre de 1988

Hace un tiempo compartíamos un emotivo relato, de cierto tono épico, protagonizado por una computadora Talent MSX oficiando de nexo entre niños separados por más de 10.000 km, de distancia, allá por junio de 1987. Toda una hazaña por aquellas épocas.  Una vez más abocados a la tarea de sumergirnos en el contenido de viejas publicaciones especializadas, encontramos retratada en la LOAD MSX una noticia de tinte equivalente: Una MSX ocupa un lugar de honor en los registros históricos del "continente blanco"  al haber sido la primera computadora en establecer conexión desde los lejanos hielos antárticos.

Cuenta la crónica que "desde el lunes 31 de octubre de 1988, a las 14:22 hs., la Base Antártica Vicecomodoro Marambio se comunica diariamente con el banco de datos de Automóvil Club Argentino, utilizando una computadora y un módem Talent MSX cedidos para ese fin por Telemática S.A. Este es un hecho histórico y sin precedentes a nivel mundial, nunca antes se había establecido una comunicación telemática desde el continente antártico.
La conexión se realiza con un equipamiento Talent MSX que se comunica con Tierra del Fuego a través del satélite de comunicaciones y desde allí se ingresa a la red ARPAC -red de datos en argentina-, lo que le permite establecer contacto con el resto del país y el mundo". Sin dudas otra gran historia protagonizada por la norma MSX y su representante en tierras argentinas, la Talent MSX, fabricada por Telemática. Cabe destacar que el accionar de esta compañía no se limitaba únicamente a la mera fabricación de los ordenadores y sus distintos periféricos. Fueron múltiples las iniciativas orientadas a la investigación y la innovación tecnológica, con una importante proyección sobre la educación y aplicación concreta de la informática en distintos proyectos, inéditos para la época.

1 comentario:

  1. Buenos días. tengo una talent dpc-200 y no funciona. Estaba buscando si alguien tiene los planos. Muchas gracias

    ResponderBorrar