miércoles, 13 de julio de 2016

Entrevista: Detrás de Troll Soft y Digiconcrete MSX



Días atrás publicábamos un interesante informe sobre la realización de nuevos y atractivos niveles para el King´s Valley 2 de Konami. Detrás de este proyecto aparecían dos llamativos nombres: Troll Soft MSX y Digiconcrete. Movidos por la curiosidad y el interés por conocer un poco más sobre las personas que se encuentran detrás de tan original y valorable iniciativa, decidimos preguntar directamente a ellos:


Lo primero que nos vino a la mente es preguntar qué es Troll Soft MSX, Digiconcrete… Y quiénes son Senglar, Kitshu yJoarmar. En el acto se abre una puerta invisible que une tiempos pasado y presente en un interesante relato:
“Dado que Kitshu está de vacaciones, voy a hacer yo la entrevista. Yo soy Senglar (Joaquim Vidal). Kitshu se llama en realidad Miquel Sureda. En la web de Troll Soft también hay algunos mapas hechos por Joarmarl (Joan Marc Berenguer).

Los tres somos del mismo pueblo que se llama Sant Gregori. Está al lado de Girona. Vivimos a unos 100 km. de Barcelona más o menos. En nuestra infancia se vendieron muchos MSX en nuestro pueblo. En aquella época ya trasteábamos mucho con estos ordenadores y el BASIC. Todo era para disfrutar. Muchas tardes enteras. Ya sabes. Lo típico. Jugando y probando cosas con el BASIC. Colaborando en programas, dibujos…

Inventamos Troll Soft para dar cabida a todos estos experimentos divertidos. Luego pasábamos los cassettes a otros chicos de la clase… Etc. Muy buen rollo en general. Tenemos muy buenos recuerdos de todo ello…

Por casualidad, hace unos 8 o 9 años empecé a trastear con el BlueMSX en mi PC y descubrí que se podía programar en BASIC exactamente igual que en los viejos MSX. Así que volví a ponerme poco a poco a hacer jueguecillos hasta que hice el CUBIC DUEL en BASIC (está en mi web, www.digiconcrete.net). Vale la pena decir que de Kitshu no sabía nada desde hacía bastantes años (pese a vivir en el mismo pueblo). Cosas de la vida. Y como la vida da muchas vueltas, pues coincidimos otra vez. Como yo ya estaba metido hasta el cuello con los MSXdesde hacía tiempo, le propuse continuar con Troll Soft. Pero de una manera que no nos robara mucho tiempo. Así que recordé que el King’s Valley 2 tenía editor de niveles. Lo probé… Le mostré el resultado… Y se animó. Yo había creado unas calaveras “Space Invaders” que me gustaban mucho y las apliqué a los niveles. Todo encajaba… Así que fuimos creando unos cuantos niveles y los colgamos en la web. Joarmarl vió el resultado y también se animó a hacer un par. Y esto es lo que hay hasta ahora en la web de Troll Soft MSX.

Al ver que , después de 6 niveles estábamos en un parón creativo, decidí hacer 10 niveles por mi cuenta. Para llegar un poco más lejos. Y estos son los niveles NuKV2 que están en la web www.digiconcrete.net.

Ah! Kitshu es un fotógrafo muy bueno. Lo hace por puro hobby y es por ello que sus fotos forman parte de la web de Troll Soft MSX. 

Esto es todo el resumen de la historia. El tema es que Troll Soft MSX es para pasarlo bien entre los colegas. Para disfrutar creando. Intentando hacer cosa de calidad, eso sí…

Como también trasteo con emuladores de ZX Spectrum, encontré por casualidad un juego llamado Bobby Bearing y me impresionaron sus gráficos isométricos. Quería jugar algún juego así con mi Sony Hit-Bit MSX. Después de buscar, llegué a la conclusión que si quería un juego así, tendría que hacérmelo yo mismo. Como sólo sé BASIC, pues lo hice así. El MSX-BASIC es bastante lento, así que ingenié un juego por turnos para 2 jugadores. Haciéndolo así sólo se nota la lentitud cuando se dibuja el mapa. Luego ya todo funciona muy fluido. Con CUBIC DUEL quise hacer mi juego definitivo para MSX. Y cuando juegas contra un amigo es un juego simple y muy divertido.

De momento no tengo planeado programar ningún otro juego en BASIC… Pero… Ya veremos.”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario